DICOTOMIAS

Vaya al Contenido

Menu Principal:

  • 29/5/19 DICOTOMÍAS Y PEDRO GARFIAS ZURITA

    GRUPO de SEVILLA
     

    Tomás Fernández

    CRÓNICA DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LOS TERTULIANOS DE LA CLASE DEL 60.

    El dí­a 29 de mayo nos reunimos en la Casa de la Provincia algunos de los tertulianos para la visita cultural, en concreto, Zurita, Higinio, Eleuterio y Tomás.
    Visitamos dos exposiciones: "Dicotomías de Fernando Baños" y "Pedro Garfias Zurita, cincuenta años después".
    Fernando dice que le ha gustado siempre experimentar, desarrollar sus trabajos por medio de series y la búsqueda constante de una técnica bien realizada junto a la dicotomía del color. Coincidimos en que los cuadros eran vistosos y muy trabajados.
    Sobre Pedro Garfias Zurita, familiar de nuestro compañero de igual apellido, nos habló largo y tendido el maestro Zurita. Poeta, nacido en Salamanca, pero que pasó su niñez y parte de su juventud en Osuna, donde fue nombrado hijo adoptivo en 2017. Fue un enamorado de la naturaleza y el arte. Se integró en los círculos literarios y renovó el movimiento conocido como el Ultraísmo. En 1926, reunió sus poesías en un libro titulado "El Ala del Sur". Derrotado el ejercito republicano, se exilió en Méjico, donde llevó una vida errante y solitaria.
    En su tumba reza el siguiente epitafio:

    Pedro Garfias, poeta, 1901-1967.
    LA SOLEDAD QUE UNO BUSCA, NO SE LLAMA SOLEDAD.

    A las dos y cuarto nos reunimos en la bodeguita Antonio Romero con el resto del personal: Rubiales, Cuesta y Morales. Gracias a Julio Cuesta, nos prepararon un reservado donde pudimos hablar con toda tranquilidad y sin que nadie nos molestara. No pedimos, sino que ellos fueron sirviendo platos hasta que nosotros dijimos. Todos los platos muy bien cocinados, presentados y servidos. Lógicamente no faltó la cervecita, la manzanilla y hasta un chupito. La conversación fue amena y distendida y se tocaron temas interesantes.
    Sobre las cinco, nos despedimos hasta la próxima, con la invitación de Zurita para ver los porches y tomar una copa en su Villamanrique.
    Esperamos que en la próxima estén presentes Escoriza, Reyes,Vecino y Joaquín Mora.

    Camas,11 de junio de 2019.


    Tomás Fernández Vázquez.

     
     
    BIENVENIDOS | GRUPO de SEVILLA | GRUPO DE BARCELONA | GRUPO DE JEREZ | Mapa general del sitio
    Regreso al contenido | Regreso al menu principal