ELCANO, PRIMERA VUELTA AL MUNDO - Clase del 60 - Sevilla.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ELCANO, PRIMERA VUELTA AL MUNDO


LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.
de
J. S. Elcano.

20 de Septiembre de 1519 - 6 de Septiembre de 1522.
===

VISITA DE LOS TERTULIANOS A LA EXPOSICIÓN DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
25 de Septiembre de 2019

Ya que nuestro amigo Escoriza no hace la crónica de estos encuentros y nadie más se echa palante, quiero dejar constancia de esta visita, aunque sea brevemente.


Una vez terminadas las vacaciones veraniegas, quedamos citados en la puerta del Archivo de Indias para visitar la exposición de la primera vuelta al mundo. Asistimos a esta visita Zurita, Rubiales, Escoriza, Lorenzo y un servidor.

La exposición está muy bien montada: muchos carteles explicativos, utensilios utilizados en la expedición, alimentos que se vieron obligados a consumir, así como una reproducción de las naves que partieron para la aventura.

Quiero destacar, por encima de todo, la valentía de los 239 hombres que, aún sabiendo a los peligros a los que se iban a enfrentar, no dudaron ni un momento en ambarcarse en una aventura que les podría llevar a la muerte, como así sucedió con la mayoría. Sólo volvieron 18 de ellos y en una sola nave totalmente destrozada.

Mereció la pena, a pesar que desde la misma España, desde Francia, Inglaterra y Portugal se han encargado de difundir una leyenda negra sobre la conquista de esos territorios y sobre los que la llevaron a cabo.

La comida fue en la casa de Extremadura, donde se unieron Vecino, Cuesta y Morales. Se habló de muchas cosas, entre ellas de la reunión anual y recuerdo que se habló mucho de una tal "NANA" que todavía no sé quién es.

Lo que si tengo claro es que estas reuniónes sin Reyes, Eleuterio y Joaquín Mora se desmadran. Tenéis que hacer todo lo posible para asisitir.

Camas, 26 de octubre de 2019.

Tomás Fernández Vázquez.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal