SEPTIEMBRE/2017 SOROLLA Y FORTUNY - Clase del 60 - Sevilla.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

SEPTIEMBRE/2017 SOROLLA Y FORTUNY



CRÓNICA DE LA VISITA A CAIXA FORUM
PARA VER LAS EXPOSICIONES
DE SOROLLA Y FORTUNY.


El 27 de septiembre, a las once cuarenta y cinco, nos encontramos en las puertas de Caixa Forum: Escoriza y familia, Zurita, Reyes, Higinio y un servidor.
Sorolla, a diferencia de otros pintores, triunfó en vida con su pintura.

Sorolla.
Un jardín para pintar, nos muestra distintas pinturas de los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y de la Alhambra de Granada. El motivo de estas visitas era coger ideas para hacerlas realidad en el jardín de su casa de Madrid. Combinaciones de plantas y flores, multiplicación de colores, variedad de vegetación, la presencia constante del agua, el rumor de las fuentes y los reflejos en las aguas de las albercas. A mí me gusta más el otro Sorolla, el de la luminosidad.

Fortuny.
Después de exponer en las grandes galerías de todo el mundo, se refugió en Granada con su familia y ahí pasó los mejores años de su vida. Cansado de pintar para mantener una dinámica comercial que ya no le satisfacía, Granada le dio la oportunidad de mostrar su creatividad. La idea de su talento nos la da sus bocetos, esbozos y dibujos en los que da vida a calles, callejones y plazas en que encontró paz y tranquilidad. A pesar de morir joven, conoció el exito, dejando obras de extraordinaria belleza.

A las dos nos reunimos con el resto del grupo en la cervecería "de la Encina", en Triana: Rubiales, Elu, Morales, Vecino y López Puerto. Después de los saludos, empezamos con unas cervecitas y raciones para picar: garbanzos, boquerones, chocos, presa ibérica...todo ello regado con unas botellas de Ramón Bilbao. Hicimos una ronda por si alguien tenía que comunicar algo. Yo informé sobre el problema que se le había presentado a Juan Escaño. Se propuso merendar una tarde con él. Se habló sobre la reunión del curso del mes de noviembre y, después de darle muchas vueltas, se decidió hacerla en PILAS. Zurita se encargó de hablar para visitar la Iglesia de Aznalcázar y concretar la comida en el Seminario. También se decidió que las reuniones fueran en miércoles. El tema de Cataluña también estuvo presente en la conversación.
Yo creo que una de las finnalidades de estas reuniones es pasárselo bien, pero también debe haber unos momentos de seriedad y se deben respetar. Creo que esos momentos deberían ponerse al principio de la reunión.
Recordando a Joaquín y a Julio, se dio por terminada la reunión.

Camas, 27 de septiembre de 2017.
Tomás Fernández

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal