NOV/2015 - Parroq. La Magdalena - Clase del 60 - Sevilla.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOV/2015 - Parroq. La Magdalena


VISITA A LA REAL PARROQUIA DE LA MAGDALENA EN SEVILLA,
EL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 2015.

Comentarios de Manolo Vecino.


Una vez más, antes de nuestro distendido y amigable encuentro en La Venencia, tuvimos el correspondiente alimento cultural. Esta vez fue el templo parroquial de Santa María Magdalena, una importante edificación, enraizada en la historia de la Ciudad, desde su reconquista hasta nuestros días.

Del antiguo convento de San Pablo queda sólo este templo museo, más de 25 artistas de primera fila han trabajado en él. Todo lo demás desapareció con la desamortización, sus últimos restos se destruyeron en el siglo XX cuando se trasladó la Administración de Hacienda a su emplazamiento actual.

Manolo Zurita hizo una magnífica descripción del templo, con estupendas intervenciones de Reyes Rodríguez sobre las pinturas y algunas sugerencias del parroquiano Manolo Vecino. Se glosaron su arquitectura (Leonardo de de Figueroa), sus pinturas (Zurbarán, Pacheco, Lucas Valdés…), sus imágenes (Nicolás de León, Juan Bautista Vázquez, Pedro Roldán…), orfebrería (Cristóbal Sánchez de la Rosa, Juan Laureano de Pina…) y retablos (Cristóbal de  Guadix, Duque Cornejo…)  José Antonio Escoriza realizó el reportaje fotográfico que, como recuerdo, comentamos brevemente:

En la fachada sur del templo, la puerta de Santo Domingo, fechada en 1694,  con un esplendido tejaroz que cobija la estatua de Santo esculpida por Pedro Roldán. La cúpula está rematada por una corona en honor de Ntra. Sra. del Rosario patrona y protectora de la Orden de Santo Domingo.

San José con el Niño de la mano, es una imagen atribuida últimamente a Martínez Montañés.

La Virgen del Amparo, tallada en 1555 por Roque Balduque, es la patrona de la feligresía pues a su intercesión se acudió para librar la collación de los efectos del terremoto de Lisboa. Procede del antiguo templo parroquial destruido para sanear la ciudad en 1842.

La bellísima y clásica imagen de la Virgen de las Fiebres, tallada por Juan Bautista Vázquez en 1556, gozó de enorme devoción en siglos pasados. Una imagen de terracota de esta advocación se encontraba en el viejo claustro conventual, a ella acudió doña María de Portugal en 1351 para impetrar  la salud de su hijo Pedro I de Castilla.

La Asunción de Nuestra Señora es un espléndido alto relieve (1619) de Juan de Mesa.

El magnífico retablo mayor, probablemente diseñado por Duque Cornejo, es el más grande de la archidiócesis, después de la catedral. Lo presiden San Pablo, imagen renacentista del antiguo retablo mayor de Juan Bautista Vázquez el Viejo y Miguel Adán, y Santa María Magdalena, obra del granadino  Malo de Molina en 1704.

Las imágenes pasionistas de la hermandad del Calvario, con el Cristo de Francisco de Ocampo (1611) y la Virgen de la Presentación y San Juan obras de Astorga (1839).

Terminamos la visita ante una lápida "Nihil mihi dulcius quam tecum mori, nihil amabilius…" situada en el exterior  de las capillas mudéjares que se conservan del antiguo templo edificado en el siglo XIV y actualmente sede de la hermandad de La Quinta Angustia.

Para la posteridad, las fotografías de los integrantes del grupo tertuliano que realizó la visita a esta Real Parroquia.

Manolo Vecino.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal