FEBRERO/2018 MURILLO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA - Clase del 60 - Sevilla.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

FEBRERO/2018 MURILLO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

MURILLO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
Y
ARCHIVO DE INDIAS


CRÓNICA  TERTULIANA
21/ Febrero / 2018

Mañana de sol espléndido que parecía regalarnos un anticipo de la Primavera...


A la hora convenida,  el "comando cultural",  integrado esta vez por los de siempre con la notable ausencia de Tomás,  que por impedimentos familiares no podía  asistir, se posiciona en la entrada del Archivo de Indias para visitar la exposición sobre la  "Academia de Murillo".  

Esta institución fue la pionera en España de  las  Enseñanzas Artísticas,  desarrollando la formación en Dibujo, Pintura, Escultura y Dorado  de 1660 a 1674. Al frente de ella estuvieron como presidentes Murillo, Valdés leal y otros artistas destacados del momento.

La muestra ofrece una colección de reproducciones de dibujos en pequeño formato de gran calidad que pone en evidencia la importancia del mismo en la formación de aquellos  artistas. En todos ellos se hace gala de una gran capacidad y un envidiable virtuosismo casi desaparecido en nuestros días...   



A continuación pasamos a la Catedral donde el "salvoconducto" de Manolo nos hízo atravesar las "peligrosas" filas de  ansiosos turistas sin riesgos  y sin bajas... El "poderío" del Rocío se dejaba traslucir en el entramado  de relaciones que hacía esto posible...
Seguidamente y sin pausa,  Manolo nos fue llevando, entre el enjambre de turistas, por las principales obras de Murillo, aunque la riqueza artística de la Catedral es tal que es fácil quedarse "enganchado " con alguna vidriera, con Pedro de Campaña, Retablo Mayor, coro, órgano, etc.,  etc.   Siempre quedamos desbordados  por la magnitud y belleza de tanta riqueza artística, histórica y cultural.

Y esto lo ponen de manifiesto  esas masas ingentes  de turistas, nunca conocidas  que nos están visitando actualmente,  y que gracias a sus ingresos permiten abordar un ambicioso  programa de restauración  tan necesario para  todo el conjunto.

 



Finalmente, y apurando ya el tiempo, nos encaminamos  a la "Venencia" donde nos esperaban,  bien escoltados por la Cruz Campo, el resto de Tertulianos para iniciar la comida...


La comida transcurrió con normalidad y por los cauces acostumbrados. El lugar y el "saloncito" , que nos preparan, cumple de maravilla su objetivo: estar tranquilos y poder comunicarnos sin ruidos ni presencias extrañas como ocurría hace unos años.
El menú podría ser  algo mejorable pero nos tememos que la cocina del bar y el que la gobierna no den para muchos milagros...
Por otra parte, y pensándolo bien,  un poco de austeridad nos puede venir  hasta bien como régimen no buscado. Pero como todo tiene remedio para eso está el "néctar" de los dioses riojanos  para suavizar las asperezas de la Cuaresma y lleva con facilidad al Grupo a los terrenos de la distensión, euforia y amistad.

Ya en la tertulia se trataron, como siempre, distintos temas. Esta vez muy cercanos a la estela "clerical" , que nos resulta tan familiar y  de la que nos cuesta desprendernos. Una cosa quisiera puntualizar y es que hubo una atenta y respetuosa "escucha" que es de agradecer siempre, especialmente por el que está en uso de la palabra.
M. Vecino nos relató sus conocimientos y experiencias de su peregrinación a Terra Santa.  Todo de primera mano,  que ilustran y enriquecen tema tan interesante para cualquier cristiano o persona interesada en la Cultura y la Historia.  Hasta el momento solo dos personas del Grupo han estado allí.
Tomás nos recordó la delicada situación de Juan Escaño por el agravamiento de sus problemas de salud. También, en el mismo sentido, a Joaquín y Pepe López a quienes echamos de menos en estas tertulias. Se habló de posibles iniciativas para poder reunirnos con ellos.

Estuvimos reunidos Tomás, Higinio, Julio, Elu, Paco, José Antonio, Pepe Morales, M. Zurita M. Vecino y el que escribe.  Y, cumplidos los tiempos tertulianos, nos fuimos despidiendo a "ritmo lento  y con ánimo alegre y marchoso"  de haber pasado, una vez más,  un buen rato de amistad con el sabor y la solera de los buenos vinos...

                                                         Sevilla, 21 de Febrero de 2018

Reyes R. Vicent   (Secundando la petición de Tomás)

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal